domingo, 29 de septiembre de 2019

Legalización de la marihuana

A favor de la marihuana
      Cuando hablamos de marihuana hay que tener en cuenta que se habla de una sustancia con cero muertes registradas por su causa y una forma de tratamiento para una gran cantidad de enfermedades. El cannabis en Argentina  fue despenalizado para uso personal en pequeñas cantidades y para consumo en locales privados, por decisión del Tribunal Supremo en 2009. Ya visto este avance, la marihuana debería ser completamente legal en nuestro país.
    En primer lugar, durante años, la marihuana ha funcionado en la ayuda a personas con serios problemas de salud, de modo especial en el tratamiento de enfermedades como cáncer. El legalizar completamente la marihuana sería de gran ayuda  ya que se eliminarían muchas trabas legales.
Por otro lado, si tenemos en cuenta la venta sin regulación del alcohol, una sustancia capaz de causar la muerte o de poner a la persona en un estado de coma o desmayo, al compararlo con el cannabis nos damos cuenta de la poca lógica de la clandestinidad de la misma. La marihuana, en los peores casos de consumo irresponsable, causa desmayos que no tienen un efecto posterior en el individuo ¿No es algo ilógico que un producto capaz de causar la muerte esté al alcance de todos y otro con una función medicinal, con efectos negativos momentáneos que no son ni cercanos a la muerte esté regulado y visto como una droga?
Desde el punto de vista del Estado, legalizar la marihuana tendría grandes efectos en la recaudación de impuestos, por ejemplo, en el estado de Colorado, Estados Unidos, la recaudación de impuestos por venta de cannabis fue de 24 millones de dólares en tan solo 5 meses de despenalizar la venta de la misma. Según Jared Polis, gobernador del estado, la legalización de la marihuana tuvo “Efectos positivos en los índices de actividad de bandas ilegales” y “El impulso económico es de gran ayuda”.
Los sectores que están en contra de la legalización del cannabis suelen utilizar como argumento que la marihuana es el punto de arranque de muchos adictos, ya que, al acceder a la marihuana, acceden a un mundo de clandestinidad y drogas. Si se lo piensa bien, este argumento claramente es contradictorio. Se menciona a la marihuana como la puerta a la clandestinidad, y a su vez, se pide que esta siga siendo ilegal, por lo que seguiría siendo la puerta de acceso a otras drogas.
 “Promover la marihuana es promover una falsa salida. La gente se droga para evadir su realidad porque vive un gran vacío existencial. y para eso no necesita marihuana, necesita a Dios”. dice una página web que no apoya el cannabis. Se puede ver claramente cómo es un argumento basado en la subjetividad y en un supuesto “vacío existencial” el cual nunca se define. También se menciona a Dios como la salida de este vacío. En ningún momento se menciona cómo, solamente se dice que Dios es la salida, en el intento de promover la religión e insertar la misma en los temas de la actualidad.
    En conclusión, la marihuana tiene efectos mucho más leves que otros productos sin regulación alguna, tiene efectos positivos en ciertas enfermedades, y los argumentos en su contra están hechos a base de otros intereses que, además, son contradictorios. Es por todo esto que la marihuana debería ser legal.

1 comentario: